info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Perfil profesional y didáctico de los docentes de educación secundaria de la Institución educativa Coronel Pedro Portillo de Pucallpa, 2018.
Autor
Torres Camacho, Kelly Ketty
Resumen
El trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar el perfil profesional y didáctico de los docentes de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Coronel Pedro Portillo de Pucallpa, 2018; y como objetivos específicos identificar las características del objeto de estudio. El diseño de la investigación es descriptivo. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de encuesta, y como instrumento el cuestionario, que se aplicó a un total de 20 docentes. Los resultados son; respecto al perfil profesional: el 50% son docentes egresados de la universidad, el 45% son egresados de instituto superior pedagógico, y el 5% son egresados de institutos superiores tecnológicos. El 60% de docentes son nombrados, el 35% de docentes son contratados y el 5% cubren licencia. El 60% de docentes tiene experiencia laboral de 16 años a más y el 30% de docentes tiene experiencia laboral de 11 a 15 años. Del total de docentes evaluados el 100% planifica sus actividades educativas para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Respecto al perfil didáctico: el debate y la exposición son la modalidad de organización de la enseñanza más utilizada por los docentes, seguido del aprendizaje basado en problemas; en cuanto al enfoque metodológico del aprendizaje, la más utilizada es el aprendizaje significativo y constructivo, y como recurso de soporte para el desarrollo de la enseñanza, la más empleada es la palabra hablada del profesor. Se concluye que el 95% de docentes se encuentra en formación (perfil profesional) y utiliza estrategias didácticas dinámicas (perfil didáctico).