info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de nivel secundaria del distrito de Samugari, Palmapampa- Ayacucho, 2020.
Autor
Ramirez Perales, Percy
Resumen
El reciente trabajo de investigación, de tipo cuantitativo con diseño
epidemiológico nivel analítico, se realizó con el propósito de conocer la relación que
existe entre el Funcionamiento Familiar y la Autoestima de los estudiantes de nivel
secundaria de la Institución Educativa del distrito de Samugari, provincia de La Mar
y región Ayacucho, 2020. La muestra estuvo constituida por 29 estudiantes de ambos
sexos. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: La Escala de
Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad (FACES III) y la fiabilidad fue ,840 y
Escala de Autoestima de Rosenberg con fiabilidad de ,727. El análisis y
procesamiento de datos se realizaron en el programa SPSS, versión 24.0, con el que
se elaboraron tablas y grafico simples y porcentuales para alcanzar las siguientes
conclusiones: entre las dos variables existe la relación con un nivel baja. En
Funcionamiento Familiar la mayoría de los adolescentes pertenecen a rango medio
con un 58.6% y un porcentaje mínimo de 17,2% corresponden a balanceada,
mientras en adaptabilidad existe familias de tipo caótica con 44,8% y familias de tipo
rígida con 6,9% y dentro de cohesión existen familias de tipo desligada con un
51,7% y familia de tipo amalgamada con 3,4%. En cuanto a la autoestima se
encontró dos niveles; siendo predominante la autoestima baja con 51,7%, por otro
lado, con autoestima normal un 48,3% lo que significa, presentan una inestabilidad
en la autovaloración, a ello le tomará un determinado periodo para superarse.