info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los juegos libres para mejorar el desarrollo social en los alumnos de educación inicial de tres años en la institución educativa N°1562 El Porvenir, del distrito de Chimbote, provincia del Santa, en el año 2020.
Fecha
2022-05-23Autor
Atoche Villalobos, Camila Samantha
Resumen
La presente se desarrolló con el objetivo de determinar cómo los juegos libres mejoran el desarrollo social en los alumnos de educación inicial de tres años de la I.E. N° 1562 el Porvenir del distrito de Chimbote, provincia del Santa, en el año 2020.En cuanto la metodología se realizó con el tipo de investigación cuantitativa con un nivel explicativo y con el diseño preexperimental, con pre test y pos test en un solo grupo que estuvo conformado por 10 niños de 3 años. El instrumento aplicado fue una lista de cotejo y la técnica fue la observación, donde también se desarrolló 15 sesiones de clase. Se empleó una prueba estadística de Wilcoxon para la fundamentación de la hipótesis de la investigación. En los resultados, se comprobó que los juegos libres tienen efectos postivos en base al desarrollo social de los alumnos, dado que el durante del pre test (100%) se evidencio que los niños estaban en un nivel bajo la cual se redujo a un 0% en el pos tet. Lo anterior es respaldada con la prueba de hipótesis donde se obtuvo un nivel de significancia menor, ya que p=0.000, es decir que se evidencia la gran diferencia entre el pre test y pos test, llegando a la conclusión que la aplicación de los juegos libres mejoró significativamente el desarrollo social de los alumnos del nivel inicial.