info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar en adolescentes de la institución educativa Nuestra Señora De Las Mercedes del distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho, 2018.
Fecha
2021-03-19Autor
Guevara Allhua, Yanet Stefany
Resumen
El proyecto a investigar fue desarrollado utilizando un enfoque de tipo
observacional, de nivel descriptivo y de diseño epidemiológico, realizado con la
finalidad de describir la variable del funcionamiento familiar de adolescentes del 3er
a 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Publica Nuestra
Señora de las Mercedes – 2018. Por lo tanto, el objetivo es determinar el
funcionamiento familiar a través de dos principales componentes que es la cohesión
y adaptabilidad con la muestra conformada por 248 unidades de estudio, para la
recolección de datos se aplicó la escala de funcionamiento Familiar (Faces III) de
Olson. Los datos fueron procesados en el programa SPSS V24, con el cual se obtuvo
cuadros y gráficos para lograr los siguientes resultados; del 100% de estudiantes,
46.77% de estudiantes se encuentra con familias desligada mente caótica, 27.42% de
estudiantes se encuentran con familias separada caótica, 14.92% de estudiantes se
encuentran con familias desligada mente flexible, 06.85% se encuentran con familias
separada flexible, 02.42% de estudiantes se encuentran con familias desligada
estructurada y el 01.61% de estudiantes se encuentran con familias conectada
caótica. Finalmente, la presente investigación concluye que el funcionamiento
familiar se encuentra con un nivel de desligada caótica con un rango extremo.