info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Juegos lúdicos como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades matemáticas en niños de 5 años de la I.E N°303 Edén maravilloso-Nuevo Chimbote-Ancash, 2021
Fecha
2022-08-26Autor
Mata Ruiz, Elda
Resumen
Esta investigación surgió ante las dificultades que presentaban los niños respecto al desarrollo de las habilidades matemáticas, es por ello tuvo como objetivo, determinar de qué manera los juegos lúdicos como estrategia didáctica mejoran el desarrollo de las habilidades matemáticas en niños de 5 años de la I.E N°303 Edén maravilloso Nuevo Chimbote-Ancash, 2021. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y de diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 55 niños de 5 años, y la muestra por 15 niños, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento fue la ficha de observación. Para el análisis de los datos estadísticos se empleó el Excel 2016. Los resultados obtenidos mediante el pre test fue que el 47% de niños alcanzaron un nivel medio y el 53% un nivel bajo en cuanto al desarrollo de las habilidades matemáticas, y luego de la aplicación de juegos lúdicos como estrategia didáctica el 80% de niños alcanzaron un nivel alto, y el 20% un nivel medio. Se contrastó la hipótesis utilizando la prueba no paramétrica de Wilcoxon, donde se obtuvo un valor de p=0.001 siendo menor a p=0.05, en la cual se aceptó la hipótesis general (Hi). Sobre estos datos obtenidos se llegó a la conclusión que al aplicar las sesiones de aprendizaje empleado juegos lúdicos como estrategia didáctica mejoró significativamente el desarrollo de las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.N° 303 Eden maravilloso.