info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cuentos infantiles en el valor del respeto en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Gotitas del Saber, distrito Jesús Nazareno, Ayacucho 2020
Fecha
2022-04-19Autor
Apaico Huarcaya, Melva Deicy
Resumen
En la presente tesis se planteó mejorar el valor de respeto en los niños porque se ha evidenciado que los niños, no saludan a sus mayores, golpean a sus compañeros, no respetan las normas de convivencia, no comparten y no prestan atención cuando alguien habla. Por ello se planteó el siguiente objetivo general determinar si la aplicación de los cuentos infantiles mejora el valor del respeto en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada Gotitas del Saber, distrito Jesús Nazareno, Ayacucho 2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño preexperimental. Se utilizó la técnica de observación e instrumento guía de observación debidamente validada por tres expertos y confiable mediante el alfa Cronbach con 0.750 de confiabilidad. La población estuvo conformada por 64 niños y niñas de 3, 4, 5 años y la de muestra 18 niños y niñas de 4 años, el muestreo fue no probabilístico de tipo por conveniencia, el análisis de los datos se realizó a través de software Excel 2016 y SPSS 2022. Como resultados en el pre-test el 55.6% de los niños y niñas se encontraron en nivel inicio y en el post-test el 50.0% de los niños y niñas se encontraron en nivel logro destacado; en el resultado inferencial el p=0.000 era menor a 0.05, con 95% de confianza y 5% de significancia. En conclusión, los cuentos infantiles al ser aplicados en los niños mejoran significativamente el valor de respeto en niños y niñas de 4 años.