info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y depresión en adolescentes de una institución educativa, Casa Grande 2017
Autor
Sandoval Maza, Vanessa del Pilar
Resumen
El presente trabajo de investigación, es de tipo descriptivo cuantitativo, con diseño no experimental, transeccional o transversal correlacional, el cual se realizó con el propósito de determinar la relación entre las variables autoestima y depresión, en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Casa Grande, 2017. El universo muestra estuvo constituido por 118 adolescentes de ambos sexos, de los grados; segundo, tercero, cuarto y quinto de nivel secundaria. Para la recolección de datos, se aplicaron los instrumentos: Test Autoestima A-25 adaptado por Cesar Ruiz Alva (2006) y el Inventario de Depresión de Beck (1961). Asimismo, para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS versión 22, con el que se elaboraron tablas, gráficos simples y porcentuales. Los resultados hallados en la investigación demostraron que respecto a la variable autoestima el 22% presenta alta autoestima, seguido de un 29.7% con tendencia a alta autoestima y un 20.3% con autoestima en riesgo, mientras que el 8.5% y el 19.5% presentaron tendencia a baja autoestima y baja autoestima, respectivamente. Así mismo, en cuanto a la variable depresión; el 18.6% de los adolescentes presentaron depresión mínima, el 66.1% depresión leve, el 9.3% depresión moderada, y finalmente el 5.9% depresión grave. Para obtener la correlación del estudio, se utilizó la prueba estadística de Correlación de Pearson, demostrando que existe una correlación inversa significativa moderada r= -,425** entre las variables autoestima y depresión, concluyendo que a mayor autoestima menor depresión en los adolescentes.