info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estudio comparativo de la memoria auditiva inmediata en estudiantes del V ciclo de tres instituciones educativas de Surquillo, 2022
Autor
Rojas Blancas, Maria Betty
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo comparar las diferencias que existen
sobre los niveles de memoria auditiva inmediata en estudiantes del V ciclo
correspondiente al quinto y sexto grado de tres Instituciones Educativas públicas
del distrito Surquillo. La metodología empleada estuvo relacionada con el enfoque
cuantitativo, de tipo básica, diseño descriptivo-comparativo de corte trasversal no
experimental y método hipotético-deductivo. La muestra fue de tipo censal,
población conformada por 160 estudiantes. El instrumento que se utilizó para la
recolección de datos fue el Test estandarizado de Memoria Auditiva Inmediata
(MAI). Para el análisis descriptivo se emplearon estadísticos de frecuencia y
porcentajes, evidenciando que el colegio A se encuentra en mejores niveles de
memoria auditiva inmediata con un 64%, seguido por el colegio C con un 51.9% y
el colegio B con 32.8%. Así mismo para el análisis inferencial fue aplicado la prueba
de normalidad de Kolmogorov- Smirnov si se utilizan pruebas paramétricas o no
paramétricas empleando el análisis estadístico de H de Kruskal-Wallis (23.999) y
encontrando un p<0.05; aceptando que existen diferencias significativas en la
memoria auditiva inmediata de las tres instituciones educativas. Por otro lado, se
utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney para comparar por género, donde
tiene una significancia mayor a .05, aceptando la hipótesis nula.