info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias metacognitivas y gestión del aprendizaje autónomo en estudiantes del 4to grado de secundaria I.E San Francisco de Borja – Cusco
Fecha
2022Autor
Bejar Loaiza, Nataly Cosset Milagrito
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Estrategias metacognitivas y la gestión del
aprendizaje autónomo en estudiantes del 4to grado de secundaria I.E San
Francisco de Borja – Cusco” tiene como objetivo determinar la relación entre las
estrategias metacognitivas y la gestión del aprendizaje autónomo. La metodología
sigue un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, con un diseño no
experimental - correlacional - causal - transversal, se contó con una población de
112 estudiantes y una muestra compuesta por 30 estudiantes del 4to grado del nivel
secundario de la Institución Educativa San Francisco de Borja a los cuales se
aplicaron dos cuestionarios, el primero para medir la variable estrategias
metacognitivas y el segundo, el cuestionario de gestión del aprendizaje autónomo.
Los resultados obtenidos muestran que existe una asociación significativa entre las
dos variables donde se observa un valor de significancia resultante de sig.= 0.000,
lo que constituye muestra suficiente para poder rechazar la hipótesis nula
planteada, concluyendo de esta manera que las estrategias metacognitivas a partir
de sus dos dimensiones constituidas por el autoconocimiento y la autorregulación
contribuye y forma parte del desarrollo de la competencia gestión del aprendizaje
autónomo en cuanto constituyen procedimientos que dirigen el conocimiento de las
propias acciones hacia el logro de las metas establecidas.