info:eu-repo/semantics/masterThesis
Resiliencia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Sechura - Piura, 2021
Autor
Panta Ruiz, Felicita Anavelba
Institución
Resumen
El estudio denominado “Resiliencia y motivación académica en estudiantes de
secundaria de una institución educativa de Sechura”, estableció como objetivo
principal determinar la relación que existe entre la resiliencia y la motivación
académica. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo de diseño transversal –
correlacional en una población de 221 estudiantes de una institución educativa. La
escala de Resiliencia (ER) creada y propuesta por Wadnild y Young (1993) y
adaptada por Novella (2002) y la escala de la Motivación Académica, está fue
elaborado por Vallerand, Blais, Briére y Pieter (1989) y adaptada por Remon (2015),
fueron los instrumentos que se utilización para el proceso de recopilación de datos,
los cuales reportaron que existe una relación negativa muy débil entre ambas
variables, no significativa menor a 0.002 (p=0,979). Así mismo se encontró que
entre la motivación académica y las dimensiones de resiliencia existe una
correlación negativa y no significativa con la satisfacción personal (0,936),
ecuanimidad (0,947), sentir bien solo (0,868) confianza en sí mismo (0,707) y
perseverancia (0,886).