info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias arquitectónicas sostenibles pasivas para mejorar los espacios educativos en la I.E. Ramiro Ñique N° 80047, Moche-2019
Date
2020Author
Caballero Castañeda, Bryan Alejandro
Peñaloza Ruiz, Francisco Gabriel
Institutions
Abstract
El objetivo de este proyecto de investigación es identificar las estrategias Arquitectónicas
Sostenibles Pasivas para mejorar los espacios educativos en la I.E. Ramiro Ñique Nº 80047,
ello debido a que actualmente los espacios donde se desarrolla el proceso educativo no
cumplen con las condiciones arquitectónicas necesarias para brindar un buen confort hacia
la población estudiantil del centro educativo, ya que estos espacios se encuentran mal
conservados u obsoletos tanto en los materiales utilizados para su construcción como en las
estructuras.
El tipo de investigación es no experimental de enfoque descriptivo correlacional por el cual
se aplicaron encuestas hacia la población educativo, fichas de observación y entrevistas a
profesionales especialistas en el área de arquitectura y educación con la finalidad de
identificar y determinar las estrategias Arquitectónicas Sostenibles Pasivas para mejorar los
espacios educativos del centro educativo.
Después de haber recopilado y analizado los datos obtenidos y organizarlos se llegó a la
conclusión de que la I.E. Ramiro Ñique Nº 80047 presenta espacios educativos en
condiciones arquitectónicas deficientes u obsoletas y nada sostenibles con el medio que los
rodea, los cuales tienen que ser modificados o replanteados tanto en las zonas escolar,
recreativa y complementarias.
Finalmente, se hacen algunas recomendaciones a fin de implementar diversos tipos de
espacios educativos en las zonas anteriormente mencionadas como el replanteo de
ambientes donde se desarrolle alguna actividad educativa tanto en espacios internos como
externos teniendo en cuenta algunos alcances sostenibles, entre otros.