info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Hábitat pospandemia: Espacios domésticos híbridos para la profundización del conocimiento progresista de los estudiantes en la Universidad César Vallejo, Lima, 2021. Caso de estudio: estudiantes del curso de proyecto de investigación de la Facultad de Arquitectura
Fecha
2021Autor
Rojas Atencio, Pierre Francesco
Ruiz Ortiz, Gloria Estefanía
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se centra en los espacios domésticos que
han sido adaptados como lugar de estudio para que profundicen el conocimiento
desarrollado a raíz del orden del pensamiento, teniendo como objetivo analizar
como el espacio doméstico se transforma en el acto de concebir una enseñanza
remota que con el adecuado uso de las tecnologías y los espacios
arquitectónicos correctamente acondicionados contribuyen en el mejoramiento
del aprendizaje progresista en donde los estudiantes puedan desarrollar sus
clases de manera remota adecuadamente, asociado con el ODS-4.
La metodología fue tipo básica de nivel correlacional descriptivo con enfoque
cualitativo, la muestra fue 83 estudiantes del curso de proyecto de investigación
de la facultad de arquitectura. Así mismo, los instrumentos utilizados fueron
fichas de observación, el cuestionario electrónico y la entrevista no estructurada
que se realizó a profesionales multidisciplinarios nacionales e internacionales
como a los alumnos del curso de proyecto de investigación de la facultad de
arquitectura.
El instrumento fue validado por el coeficiente de V-Aiken, validado por 5
especialistas profesionales y la confiabilidad fue en base a una prueba piloto de
18 personas por medio del test y retest a través alfa de Cronbach.
Se utilizo el software de análisis de cualitativo Atlas.ti9 obteniendo como
resultados finales que los espacios domésticos híbridos generan en el estudiante
una mejora tanto emocional como educativa permitiendo al estudiante mejorar y
optimizar sus capacidades de aprendizaje progresista.