info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Modelo intercultural para la convivencia democrática en la Institución Educativa “República del Perú” – Tumbes
Fecha
2021Autor
Tuñoque Coronado, Mauro
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un Modelo
Intercultural para mejorar la convivencia democrática en la I.E. “República del
Perú” Tumbes, por consiguiente, se han revisado diferentes artículos y escritos de
diferentes autores, así como de teorías que sustentan este estudio científico con
un enfoque humanista, en tal sentido, presenta un diseño descriptivo – propositivo,
con un enfoque no experimental. Para su estudio se tomó como muestra a 131
estudiantes del VII Ciclo, empleando como instrumento de medición la escala de
Licker, cuya confiabilidad fue determinada por el coeficiente alfa de Crombach,
arrojando un rango de 0,913, por lo que el instrumento es confiable, el cual fue
corroborado por 03 expertos.
Los resultados determinaron que la convivencia democrática en la Institución
Educativa “República del Perú”, está en un nivel regular con un 92% contra un 3%
de un nivel malo y un 5% bueno, por lo que resulta efectivo ejecutar el modelo
intercultural que se verá fortalecido con la implementación de actividades
interculturales propuestas a través de proyectos y la formación del profesorado en
educación intercultural, de esta manera, se perfeccionará el servicio educativo y
mostraremos una nueva imagen institucional en un mundo intercultural.