info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Violencia familiar e Inteligencia emocional en estudiantes de una Institución Educativa del distrito de Paramonga, Lima 2020
Fecha
2021Autor
Napurí Vidal, Milagros Estefani
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre violencia
familiar e inteligencia emocional. El diseño fue no experimental de corte
transversal, de un nivel descriptivo correlacional, bajo un enfoque cuantitativo.
Se consideró una muestra conformada por 200 estudiantes, con edades entre
14 a 16 años del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de
Paramonga – Lima. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de
Violencia Familiar (VIFA) elaborada por Altamirano y Castro (2013) y el
Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE: adaptado en Perú por
Ugarriza y Pajares (2005). Respecto a los resultados obtenidos se determinó
una relación según Spearman rho = -,086, muy baja indirecta no significativa
(p<0,05). En cuanto a las dimensiones de violencia, específicamente entre
violencia física e inteligencia emocional fue rho = -,149, una relación inversa
baja y significativa p<0,05; mientras que entre la dimensión violencia
psicológica e inteligencia emocional no se halló correlación.