info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación entre la gestión directiva y el empoderamiento de los docentes en una Unidad Educativa “Fe y Alegría” de Guayaquil - Ecuador – 2020
Fecha
2020Autor
Ayovi Alvarado, Jenny Claudina
Institución
Resumen
La presente investigación, como objetivo tiene “determinar la relación que existe
entre la gestión directiva y el empoderamiento de los docentes en la Unidad
Educativa Fiscomisional “Fe y Alegría”, Guayaquil – Ecuador 2020. La población de
la presente investigación llego a estar conformada por 43 docentes, se aplicó el tipo
de muestreo no probabilístico. Para recopilar los datos sobre las variables
investigativas “gestión directiva y empoderamiento de los docentes” se aplicó la
técnica de la encuesta de recolección de datos y se sumaron a dos cuestionarios
de preguntas como instrumentos de evaluación los cuales estuvieron conformados
por 48 ítems por cada variable con una escala de valoración de “Likert”. El análisis,
los resultados se llevaron a cabo a través de la codificación y la tabulación de la
información de tablas y gráficos, por un proceso de tratamiento estadístico en el
programa SPSS versión 22. Llegando a la conclusión, se logró alcanzar el objetivo
general en el cual se evidencia el porcentaje de 64% en la escala totalmente de
acuerdo, en la hipótesis general se determinó la existencia de una correlación
positiva moderada alta según el coeficiente de Rho de Spearman es 0,844 y el valor
de la significancia bilateral es de 0,01, valor que es inferior de 0,05. Por lo que
concluimos que para tener una excelente gestión directiva se necesita de
educadores con un buen nivel de empoderamiento estructural, psicológico,
pedagógico y participativo para asumir este cargo administrativo.