info:eu-repo/semantics/masterThesis
ITIL v4 y su incidencia en la gestión de la disponibilidad de las bases de datos en una institución pública, Lima 2022
Autor
Rojas Jaen, Moises Clemente
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar como incide el marco de
referencia ITILv4 en la gestión de la disponibilidad de las bases de datos en una
institución pública, dentro de la planificación, el monitoreo y el servicio. Para ello utilizo
una investigación de tipo básica con un diseño de investigación no experimental con
estudio transversal descriptivo de nivel correlacional-causal.
Se realizó la observación a una población de 257 colaboradores de la ciudad de Lima,
mediante la encuesta utilizando un cuestionario de 36 preguntas. Para la evaluación y
el análisis de los datos se utilizó el método estadístico de correlación logística ordinal
para medir el grado de causalidad de las variables en estudio, escogiendo el
coeficiente de correlación para datos ordinales del coeficiente R2 de Nagelkerke y el
coeficiente del Chi-cuadrado de Pearson.
Los resultados contrastaron la incidencia del marco de referencia frente al proceso de
controlar la disponibilidad, mediante la planificación, el monitoreo y el servicio. Las
recomendaciones fueron elevar el conocimiento de ITIL4, mejorar y controlar las
normativas internas, elevar la gestión del monitoreo, establecer coordinaciones para
mejorar la calidad del servicio y el de replicar este beneficio a los demás procesos de
servicios de TI.