info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Modelo didáctico comunicativo para fortalecer la expresión oral, con enfoque sociocultural de Vigostky, en los niños y niñas de 5 años de una I.E. pública del distrito de Morropón
Fecha
2021Autor
Chiroque La Rosa, Hilda Luz
Institución
Resumen
La presente investigación desarrollo de la expresión oral nace a partir de las
limitaciones que se evidencian en los niños para expresarse oralmente, debido a
las practicas docentes 3que se han limitado a realizar actividades
descontextualizadas y poco significativas para los niños, presenta como objetivo
central determinar el logro de expresión oral en los niños de 5 años de una
institución educativa pública de Morropón e identificar postulados de la teoría
sociocultural de Vigotsky para proponer un modelo didáctico comunicativo
denominado Aprendemos a expresarnos oralmente desde el enfoque
sociocultural; esta propuesta viene acompañada por una guía de observación la
cual posee cualidades de validez y confiabilidad , cual fue aplicada a 35
estudiantes la cual recogió el nivel de desarrollo de las propiedades y capacidades
de la expresión oral. El diseño de investigación es de tipo propositiva, esto permitió
obtener como resultado construir un modelo denominado Aprendiendo a
expresarnos oralmente desde un enfoque sociocultural, que enfatiza el desarrollo
de la expresión oral para niños y niñas a partir de 18 sesiones (2 actividades
habituales y 2 proyectos de aprendizaje), las experiencias retadoras auténticas
movilizan las propiedades y capacidades de la expresión oral, a través del
desarrollo actividades auténticas de comunicación en contextos reales desde un
enfoque comunicativo incorporando la teoría sociocultural , especialmente la
mediación entre el docente alumno se evidencian resultados favorables ya que se
asume a los niños como constructores de su propio aprendizaje.