info:eu-repo/semantics/masterThesis
Gestión administrativa y su relación con la innovación pedagógica de los docentes de la IE Rodrigo Chávez González Guayaquil - Ecuador, 2020
Fecha
2020Autor
Navarrete Romero, Yeni Maribel
Institución
Resumen
La investigación denominada “Gestión administrativa y su relación con la innovación
pedagógica de los docentes de la IE Rodrigo Chávez González-Guayaquil Ecuador,
2020”; tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la gestión
administrativa y la innovación pedagógica de los docentes de la IE Rodrigo Chávez
González- Guayaquil Ecuador, 2020.
La Investigación planteó la hipótesis, la gestión administrativa se relaciona
significativamente con la innovación pedagógica de los docentes de la IE Rodrigo
Chávez González- Guayaquil Ecuador, 2020. El estudio es cuantitativo, de tipo no
experimental y diseño transversal descriptivo - correlacional. La población muestra fue
de 18 docentes, siendo un muestreo censal y los instrumentos que se utilizaron para
la recolección de la información fue a través del cuestionario para evaluar la Gestión
administrativa con 25 ítems y la innovación pedagógica con 22 ítems, la validez de
contenido se realizó mediante el juicio de expertos y el nivel de confiabilidad se realizó
mediante el análisis de consistencia interna, con el alfa de Cronbach, obteniendo
0,934 y 0,918 respectivamente. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística
descriptiva e inferencial, con la prueba Rho de Spearman y los datos se procesaron
con el software estadístico, SPSS v. 25.
De acuerdo con los resultados encontrados se aprecia que la gestión administrativa
en la IE Rodrigo Chávez González- Guayaquil, fue calificado como suficiente por el
55.6% y la innovación pedagógica como aceptable con el 55.6%; además se afirma
que existe correlación moderada, directa y significativa; esto se corrobora con el
coeficiente de correlación Rho de Spearman con un valor de 0,958 y la significancia bilateral
es de 0,000 que resulta menor a 0,01, lo cual permite confirmar que existe relación entre las
variables y aceptar la hipótesis de investigación; con esto se puede afirmar que la gestión
administrativa debe mejorarse y reorientarlo pedagógicamente para una adecuada
innovación pedagógica.