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Gestión de cobranza y su impacto en la morosidad de créditos microempresa en La Financiera Confianza S.A.A, Provincia de Chota
Fecha
2020Autor
Asenjo Rojas, Sandy Geraldini
Irigoin Gálvez, Vilma
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como propósito determinar el impacto de la gestión de
cobranza en la morosidad de créditos microempresa en la Financiera Confianza S.A.A,
provincia de Chota, basándose en las teorías expuestas por Morales y Morales (2014)
sobre los indicadores de la gestión de cobranza y en la Morosidad a Brachfield (2013).
De igual manera, se tiene que dicha investigación según su enfoque es cuantitativa, de
diseño no experimental, según su alcance explicativo correlacional, con una población de
dieciséis trabajadores y los cientos cincuenta y uno clientes microempresarios morosos
de la entidad, de los que de forma intencional se redujo a cincuenta clientes morosos.
Además, se tuvo a la gestión de cobranza como variable independiente y a la morosidad
como variable dependiente. Cuyos resultados obtenidos fueron basados en una encuesta
y entrevista, donde se tuvo la relación entre ambas variables (rs = 0.666, p < 0.05), y en
cuanto a la gestión de cobranza se tuvo a la prevención, el 53% de los colaboradores
toman acciones para reducir el nivel de morosidad en sus carteras de crédito, cobranza el
60% de los colaboradores se encontraron de acuerdo con que la entidad posee
procedimientos definidos y estandarizados para la cobranza, recuperación el 53% de los
colaboradores de la financiera mencionan que los gestores de cobranza tienen un buen
trato con los clientes, y en la variable morosidad el 32% de los clientes no se encuentran
satisfechos con la atención prestada por parte de los gestores de cobranza de la financiera.