dc.contributorRueda Garcés, Hernán Enrique
dc.creatorAlhuirca Yuca, Sandra
dc.date.accessioned2022-07-12T16:08:16Z
dc.date.available2022-07-12T16:08:16Z
dc.date.created2022-07-12T16:08:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12521
dc.description.abstractLa investigación propone diseñar una propuesta de Aulas en Paz como estrategia didáctica para mejorar la convivencia escolar en una institución educativa de Pachacútec-Ventanilla. El método que se ha tenido en cuenta en el presente estudio es el enfoque cualitativo tratado desde el paradigma interpretativo socio - crítico ya que su principal objetivo es implementar las Aulas en Paz que permitan mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de primaria teniendo en cuenta el dar respuestas o soluciones a problemas sociales específicos y el diseño de investigación es el no experimental-transversal puesto que solo se realizará la observación del fenómeno de estudio en su ambiente natural para posteriormente realizar un análisis; es decir no se realizará ningún tipo de manipulación a las categorías que serán investigadas. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes, 1 directivo y 3 docentes (en total 19), dicha muestra fue elegida mediante el muestreo intencional no probabilístico. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se han utilizado son la entrevista y la encuesta con sus instrumentos guía de entrevista y el cuestionario. Identificando los hallazgos más relevantes: los estudiantes solucionan sus conflictos según sus saberes previos, comunicación permanente de los conflictos que viven en el aula, el trato respetuoso entre sus pares y maestra. Por tanto, dado a la magnitud de su impacto en la vida social, la presente investigación es de tipo aplicada educacional que servirá de aporte teórico en cuanto a estrategias para la práctica pedagógica de actuales y futuros docentes u otros actores educativos preocupados en mejorar la convivencia escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectDisciplina escolar
dc.titlePropuesta de aulas en paz para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de una institución educativa de Ventanilla
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución