info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia metodológica para desarrollar competencias investigativas en estudiantes del curso de investigación arquitectónica de una universidad privada de Lima
Autor
Arce Gaona, Giselle
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo plantear una estrategia metodológica
para desarrollar competencias investigativas en estudiantes del curso de investigación
arquitectónica de una universidad de Lima. La metodología se centra en un enfoque
cualitativo de tipo aplicada educacional. El diseño es no experimental de corte analítico
sintético, aplicando métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra de estudio es de
tipo muestreo no probabilístico, siendo la muestra de dos docentes y 37 estudiantes,
escogidas bajo un criterio particular del investigador. Se aplicaron cuatro instrumentos de
recolección de datos e información: Entrevista, encuesta, prueba pedagógica y análisis
documental. En el trabajo de campo, se encontraron dificultades en los procesos de
aprendizaje en los estudiantes y de pocos recursos y estrategias pedagógicas por parte de los
docentes. Como conclusión, se propone el modelo indagatorio, compuesto por cuatro etapas
enfocadas hacia la sistematización del desarrollo de la sesión de clase, lo que permite
fundamentar las actividades del estudiante y del docente, permitiendo el desarrollo de
competencias investigativas.