dc.contributorSánchez Trujillo, María de los Ángeles
dc.creatorEsquivel Ortiz, Edison Renato
dc.date.accessioned2022-06-02T22:24:25Z
dc.date.available2022-06-02T22:24:25Z
dc.date.created2022-06-02T22:24:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12367
dc.description.abstractLa investigación plantea el diseño de una estrategia didáctica para mejorar las competencias docentes de practicantes de educación del noveno ciclo de una universidad pública de Lima. Se enmarca bajo el paradigma sociocrítico, alterna los métodos cuantitativos y cualitativos, y presenta un diseño no experimental. La muestra, no probabilística, estuvo conformada por 36 estudiantes de educación del noveno ciclo, 12 docentes tutores y dos autoridades, a quienes se les aplicó cuestionarios y guías de entrevista semiestructuradas. El diagnóstico permitió registrar el desempeño de los practicantes en relación con algunas competencias docentes como la competencia comunicativa, la competencia digital y la competencia de liderazgo y da cuenta de los hallazgos que representan una oportunidad de mejora a través de la propuesta de la estrategia didáctica. Esta se fundamenta en las condiciones básicas de calidad de la universidad pública, la significatividad de Ausubel, los aportes de Vygotsky, algunas ideas de Tobón, entre otros autores; asimismo, en concordancia con el diagnóstico, pretende contribuir a la mejora de la competencia comunicativa, la competencia digital y la competencia de liderazgo de los practicantes de educación. Finalmente, se concluye que el estudio representa una oportunidad de atención a la mejora de las competencias docentes y la propuesta de estrategia didáctica podría adecuarse a otras realidades.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectCompetencias del docente
dc.titleEstrategia didáctica para mejorar las competencias docentes en practicantes de educación del noveno ciclo de una universidad pública de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución