info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para mejorar las competencias docentes en practicantes de educación del noveno ciclo de una universidad pública de Lima
Autor
Esquivel Ortiz, Edison Renato
Institución
Resumen
La investigación plantea el diseño de una estrategia didáctica para mejorar las competencias docentes de practicantes de educación del noveno ciclo de una universidad pública de Lima. Se enmarca bajo el paradigma sociocrítico, alterna los métodos cuantitativos y cualitativos, y presenta un diseño no experimental. La muestra, no probabilística, estuvo conformada por 36 estudiantes de educación del noveno ciclo, 12 docentes tutores y dos autoridades, a quienes se les aplicó cuestionarios y guías de entrevista semiestructuradas. El diagnóstico permitió registrar el desempeño de los practicantes en relación con algunas competencias docentes como la competencia comunicativa, la competencia digital y la competencia de liderazgo y da cuenta de los hallazgos que representan una oportunidad de mejora a través de la propuesta de la estrategia didáctica. Esta se fundamenta en las condiciones básicas de calidad de la universidad pública, la significatividad de Ausubel, los aportes de Vygotsky, algunas ideas de Tobón, entre otros autores; asimismo, en concordancia con el diagnóstico, pretende contribuir a la mejora de la competencia comunicativa, la competencia digital y la competencia de liderazgo de los practicantes de educación. Finalmente, se concluye que el estudio representa una oportunidad de atención a la mejora de las competencias docentes y la propuesta de estrategia didáctica podría adecuarse a otras realidades.