info:eu-repo/semantics/masterThesis
Liderazgo transformacional orientado a consolidar las competencias profesionales en un equipo de trabajo de una empresa del sector financiero en Lima
Autor
Marallano Mejia, Monica Ysabel
Institución
Resumen
OCDE y Unesco plantean en perspectiva del siglo XXI la educación más allá de las aulas, un aprendizaje significativo al que se suman experiencias adquiridas en contexto laboral. Y es esta educación, que plantea la investigación buscando consolidar competencias profesionales en un equipo de trabajo de una empresa financiera sugiriendo aplicar el liderazgo transformacional como solución. El enfoque utilizado es cualitativo de tipo aplicada, se elaboraron los indicadores luego de recopilar y analizar teorías de autores respecto a competencias profesionales y liderazgo transformacional con sus respectivas subcategorías empleando técnicas cuantitativas con la encuesta, la observación y cualitativas con la entrevista, cuyos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y aplicados a 10 profesionales entre colaboradores, líderes y talento. Los resultados mostraron deficiencias respecto a la incorporación ideal de nuevos colaboradores, evidencias de calidad de tiempo para gestión del conocimiento y capacitación profesional que impactan en el desempeño profesional y del equipo y categorías emergentes como: el clima laboral, el contexto actual y cultura organizacional que dependen de la organización y según el cual se orientan las acciones. Los hallazgos orientan a consolidar la propuesta de un modelo de Liderazgo transformacional KMLI (Knowlegment – Mentoring – Learning – Induction) propuesta del investigador que se compone de dos etapas: Insight, etapa previa de preparación y la segunda que es la aplicación con dos componentes: la inducción y la sociedad del conocimiento que implementa los programas: el mentoring, documentación y la capacitación. El modelo es aplicable para cualquier contexto previo análisis y tiene un alto componente educativo.