dc.contributorMuñoz Salazar, José Manuel
dc.creatorMallqui Villarreal, Ana Maria
dc.date.accessioned2022-04-13T15:48:23Z
dc.date.available2022-04-13T15:48:23Z
dc.date.created2022-04-13T15:48:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12244
dc.description.abstractLa investigación propone una estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes del curso ingles II de una universidad privada de Lima. Esta investigación ha sido realizada siguiendo los paradigmas sociocrítico e interpretativo; y el enfoque es cualitativo, de tipo aplicada educacional. El diseño es no experimental transeccional descriptivo. La muestra no probabilística de 114 estudiantes, tres docentes y dos observaciones de clases virtuales sincrónicas se obtuvo del curso de Inglés II de una universidad privada de Lima. Se aplicaron técnicas e instrumentos tales como: la encuesta a estudiantes, la guía de entrevista a docentes y la guía de observación de clases, los cuales permitieron el diagnóstico del problema que se presenta durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados indicaron la necesidad de estrategias didácticas que aporten al desarrollo del aprendizaje significativo considerando los intereses y necesidades de los/las estudiantes, además de la necesidad de presentar actividades usando herramientas tecnológicas acordes a la nueva modalidad de enseñanza virtual. Por lo tanto, se desarrolló una propuesta didáctica con fundamentos de tipo socioeducativo, psicopedagógico y curricular, bajo una dinámica de participación del estudiante de principio a fin, en una interacción constante con sus pares, y utilizando herramientas tecnológicas que les permita brindar evidencia del trabajo individual y colaborativo. Las conclusiones son que la estrategia didáctica incrementará la motivación en los estudiantes, otorgará un plan de acción para desarrollar el aprendizaje significativo, dará oportunidad de incrementar la responsabilidad en el estudiante, y permitirá que los estudiantes construyan el nuevo conocimiento sobre la base de sus conocimientos previos; además, de ser una propuesta viable debido a la validación de juicio de expertos quienes dieron la conformidad teórica y curricular.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectEnseñanza de idiomas
dc.subjectInglés
dc.titleEstrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes del curso Ingles II de una universidad privada de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución