dc.contributorRodríguez Flores, Eduar Antonio
dc.creatorSupo Gutierrez, Jamileth
dc.date.accessioned2022-04-05T01:17:40Z
dc.date.available2022-04-05T01:17:40Z
dc.date.created2022-04-05T01:17:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12228
dc.description.abstractLa presente investigación propone un programa de capacitación pedagógica para mejorar las competencias didácticas de los docentes que desarrollan los cursos del VII y VIII ciclo en la carrera de Enfermería de una universidad privada de Juliaca. Se enmarca dentro del paradigma sociocrítico, bajo un enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas empleadas para la recolección de datos son la encuesta, la entrevista cualitativa, la observación y el análisis documental, cuyos respectivos instrumentos son un cuestionario, una guía de entrevista semiestructurada, una guía de observación estructurada y una guía de análisis documental. Los resultados obtenidos en el diagnóstico, evidencian que los docentes de Enfermería no poseen las competencias didácticas necesarias para realizar un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje, pues se observó que los docentes carecen de competencias para realizar una adecuada planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje, para gestionar el tiempo en las sesiones de clase, para gestionar las metodologías de trabajo didáctico y las tareas de aprendizaje, para el manejo didáctico de las TIC y para realizar la evaluación formativa de los aprendizajes. A partir del diagnóstico, se diseña un programa de capacitación pedagógica que se sustenta en diversas teorías, tales como el aprendizaje significativo, el enfoque por competencias y los estándares de Calidad para Programas de Formación Docente a través de Estrategias de Aprendizaje Abierto y a Distancia diseñado para la UNESCO, por Marcelo (2007). Finalmente, se concluye que la propuesta de un programa de capacitación pedagógica representa un aporte para la institución, pues contribuye a la mejora de las competencias didácticas de los docentes que desarrollan los cursos del VII y VIII ciclo en la carrera de Enfermería, para de esta manera mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectCompetencias del docente
dc.titlePrograma de capacitación pedagógica para mejorar las competencias didácticas de los docentes que desarrollan los cursos del VII y VIII ciclo en la carrera de enfermería de una universidad privada de Juliaca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución