info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Gestión curricular para mejorar el nivel de comprensión lectora en la institución educativa pública N° 16451
Fecha
2018Autor
Molina Gomez, Pedro Rodrigo
Institución
Resumen
Las diversas investigaciones y evaluaciones realizadas por Organismos internacionales y nacionales sobre la comprensión lectora ponen en evidencia que, a nivel nacional, regional provincial y local existen serias dificultades en el desarrollo de esta capacidad básica; puesto que no se llega al nivel esperado. Motivados por esta problemática decidimos realizar el presente trabajo que tiene como objetivo general: “Elevar el rendimiento escolar en la comprensión lectora en la institución educativa N° 16451, Mandinga, 2018. La investigación fue ejecutada en la Institución Educativa N° 16451 del caserío de Mandinga -San Ignacio. Se aplicó una encuesta como muestra, se trabajó teniendo una población de 25 estudiantes del quinto y sexto grado distribuidos en una sola sección, para la elección de la muestra se utilizó el tipo no probabilístico intencional, puesto que se trabajó con grupos ya formados, no aleatorizados, y para el recojo de datos se aplicó una encuesta de comprensión lectora. a los docentes, padres de familia y estudiantes hubo una probabilidad que se debe aplicar las estrategias adecuadas para la comprensión lectora en todos los ciclos de la mencionada institución, por esta razón se está trabajando las estrategias como: Jornadas pedagógicas con docentes; realizar la visita en aula a docentes para acompañar la práctica pedagógica. Implementar jornadas de trabajo con los docentes y estudiantes para desarrollar trabajo en equipo.