info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La gestión curricular y el proceso de planificación de los aprendizajes en la Institución Educativa Pública N° 82390 “Pedro, Paula, Augusto Gil” de Celendín.
Fecha
2018Autor
Bazán Choroco, Carlos Manuel
Institución
Resumen
La gestión directiva continúa orientada al aspecto administrativo descuidando el aspecto pedagógico que es su razón de ser. Esto ha causado una inadecuada gestión curricular en el proceso de planificación de los aprendizajes. A pesar de los diferentes programas de capacitación implementados por el Minedu hasta el momento, todavía el docente no
ha podido asimilar el contenido y la intención del CNEB y del Programa Curricular de Educación Primaria, sobre todo en lo referente al proceso de contextualización curricular, impactando en la inadecuada planificación de los aprendizajes, responsabilidad directa de la gestión directiva y reflejada en la opaca visión de los aprendizajes que deben lograr
los estudiantes. El propósito del trabajo es mejorar la gestión curricular para que los docentes planifiquen efectivamente los aprendizajes de sus estudiantes, partiendo de lo prescriptivo y estandarizado que es el Currículo Nacional hacia lo situacional, local o adaptativo que son las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, respetando su diversidad. Son 26 los docentes que conforman la muestra intencional, de quienes se
obtuvo una línea base sobre la gestión curricular en su labor de planificación a través de una encuesta como técnica y un cuestionario de 16 ítems.
Palabras clave: Gestión Curricular, Planificación Curricular.