info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral y escrita del Quechua Chanka en estudiantes quechuas de una universidad privada de Junín
Autor
Tovar Gonzales, Nila
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo formular una estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral y escrita en los estudiantes quechua hablantes de la carrera de educación de una universidad privada de la región de Junín. Implementando una metodología de investigación con enfoque cualitativo y de tipo educacional aplicada. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes y 12 docentes, obtenida por un proceso de muestreo intencional. Se implementó para el diagnóstico un proceso de observación a través de fichas, entrevistas y cuestionario, obteniéndose como resultados que los docentes carecen de estrategias didácticas para facilitar y vivenciar el uso del quechua Chanka en los estudiantes mediante contenidos novedosos e interesantes, bajo nivel de producción oral de los estudiantes al trabajar actividades en el salón de clase, así mismo los docentes no promueven actividades dinámicas, participativas y contextualizadas en la clase, y no valoran los logros alcanzados por los estudiantes, lo que no permite generar una motivación extrínseca en los estudiantes para el desarrollo de la expresión oral y escrita en estudiantes quechua hablantes Chanka. Teóricamente la propuesta asumió el enfoque socio formativo y la lingüística social, diseñándose una estrategia didáctica a fin de lograr una promoción interactiva de los agentes educativos los cuales permiten desarrollar la expresión oral y escrita del quechua Chanka.