info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Acompañamiento pedagógico como estrategia para fortalecer la contextualización y adecuación curricular en una institución educativa pública región Puno
Autor
Tintaya Quispe, Wenceslao Valois
Institución
Resumen
La investigación tiene el propósito implementar acciones de acompañamiento pedagógico como estrategia para fortalecer en la contextualización y adecuación curricular de los docentes en una institución educativa pública, región Puno. Se consideró una muestra a un directivo a quien se aplicó un cuestionario, tres padres de familia con quienes realizamos una encuesta, tres estudiantes con quienes efectuamos una entrevista y un docente con el cual trabajamos focus group. Según resultados obtenidos se estableció que los docentes muestran dificultades en la elaboración de las programaciones curriculares acorde a necesidades y características de los estudiantes. Según Kenigs (2020) afirma que las prácticas de acompañamiento pedagógico (AP) contribuye en los docentes actualizar sus conocimientos profesionales y reflexionar críticamente acerca de sus prácticas de enseñanza. Esta propuesta de gestión escolar con liderazgo pedagógico responde a la solución del problema identificado “Escasa contextualización y adecuación curricular de los docentes. Se concluye que el AP como la principal barrera para que los docentes logren mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje.