info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para desarrollar competencias digitales en la carrera de educación inicial de un instituto superior pedagógico de Lima
Autor
Flores Condori, Esteban
Institución
Resumen
La investigación consistió en presentar el diseño de una estrategia didáctica para
desarrollar las competencias digitales de los estudiantes en la asignatura de tecnologías de la
información y comunicación de la carrera de educación inicial del cuarto semestre de un
Instituto Superior Pedagógico de Lima. La metodología de estudio aplicada fue cualitativa
con paradigma socio crítico e interpretativo de tipo aplicada educacional, con diseño no
experimental de corte transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 28
estudiantes, dos docentes y una directora académica que laboran en dicho instituto. El
muestreo fue de tipo no probabilístico e intencional; se emplearon las técnicas como:
entrevista, encuesta y observación, con sus respectivos instrumentos guía de entrevista,
cuestionario y guía de observación de clase. En este estudio se arribaron a los siguientes
resultados: deficiente desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes, sesiones de
aprendizajes mayormente expositivas, no se promueve trabajo en equipo ni colaborativo. Las
conclusiones fueron: proponer una estrategia didáctica para desarrollar las competencias
digitales, establecer el uso de las tecnologías de información y comunicación en sesiones de
aprendizaje, determinar los criterios teóricos, metodológicos y validar la propuesta de una
estrategia didáctica a través de la valoración de juicio de expertos.