info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Talleres de planificación curricular para fortalecer el acompañamiento a la labor formativa en una institución pedagógica de Puno
Autor
Ticona Portugal, Yuri Fidel
Institución
Resumen
El trabajo académico tuvo como propósito mejorar la gestión escolar en las limitaciones que existen entre planificación curricular y la aplicación del Diseño Curricular Básicos Nacional (DCBN) de formación inicial docente (FID), y ejecutar para ello capacitaciones y asistencias técnicas para directivos/formadores y lograr afianzar los niveles de concreción. Para recoger información, se aplicó instrumentos cualitativos: entrevista a seis formadores y grupos focales a seis estudiantes y cuantitativos: encuesta a tres directivos y 12 padres de familia. Luego, se verificó que la percepción de los directivos respecto a la gestión escolar se ubica en un nivel medio (74%); los resultados muestran también tres niveles de catalogación baja (planificación curricular, acompañamiento y fortalecimiento al trabajo docente); la dimensión monitoreo pedagógico solamente alcanzó 69% sobre el 100%; siendo primordial, según el Minedu (2020) que, directivos/formadores comprendan los cambios que originan los DCBN de la FID y utilizarlos para inferir carencias formativas, fortalecer las competencias profesionales y liderar procesos de mejora pedagógica e institucional; por ello proponemos desarrollar capacitaciones y asistencias técnicas para dichos actores que permitan una adecuada implementación curricular y repercuta en acciones favorables de monitoreo y acompañamiento a su labor formativa, pues una adecuada implementación curricular, permitirá a los formadores elaborar pertinentemente sus instrumentos de gestión académica y cuya aplicación en aula les permita un desempeño eficiente, y a posteriori, ello se vea traducido en que los futuros profesionales de educación logren realmente, los perfiles de egreso requeridos.