info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa “Yachaytics” para el desarrollo de competencias digitales de los docentes de la carrera profesional técnica electrónica industrial de un instituto privado de Lima
Autor
Quillas Fiestas, Juan Carlos
Institución
Resumen
La investigación propone un programa para desarrollar competencias digitales de los
docentes de la carrera profesional técnica Electrónica Industrial de un Instituto Privado de
Lima. Es de tipo aplicada educacional y se enmarca en el paradigma socio-crítico e
interpretativo. La muestra de estudio está conformada por 32 docentes, 48 estudiantes y cuatro
directivos, seleccionada por la técnica de muestreo no probabilístico intencional por
conveniencia. Dentro de los instrumentos están, cuestionario, guía de entrevista, ficha de
observación de clase y ficha de análisis documental, cuya aplicación permitió tener como
diagnóstico, que los docentes necesitan fortalecer sus competencias digitales y no se cuenta
con un programa que les permita integrar dichas competencias en su labor pedagógica. Las
categorías apriorísticas tienen como sustento, teorías pedagógicas, tales como el conectivismo
y el enfoque socio formativo, así como el modelo de aprendizaje 70-20-10 y los estándares
ISTE para educadores. Como resultado de la investigación, se diseñó un programa de desarrollo
de competencias digitales para docentes, llamado Yachaytics, el cual comprende cuatros
etapas: facilitador, diseñador, colaborador y analista, que corresponden a niveles de desarrollo
de las competencias digitales, las cuales les permitirán integrar tecnología en sus actividades
de aprendizaje, y contribuir al logro de los aprendizajes esperados de sus estudiantes. Como
líneas de apoyo, el programa cuenta con asesores especializados en pedagogía, tecnología
educativa y soporte técnico. Como conclusión se aporta, a la gestión docente, un programa
integral para contribuir al desarrollo de competencias digitales docente e impulsar la
transformación digital de la institución educativa.