dc.contributorNolazco Labajos, Fernando Alexis
dc.creatorValdivia Cardenas, Jorge Luis
dc.date.accessioned2022-03-15T15:05:30Z
dc.date.available2022-03-15T15:05:30Z
dc.date.created2022-03-15T15:05:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12197
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación se orienta a diseñar una estrategia heurística para aportar al desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de formación docente en el instituto superior pedagógico privado de Lima. La investigación es de tipo aplicada educacional, en base al enfoque cualitativo y desde un paradigma socio crítico, en la búsqueda de las causas de la problemática, con el fin de transformar la realidad educativa a través de una propuesta efectiva. La muestra de estudio y unidad de análisis se realizó por muestreo no probabilístico conformado por 5 docentes y 25 estudiantes empleando diferentes instrumentos: entrevista semi estructurada a docentes, un cuestionario a los estudiantes que permitió constatar la objetividad del problema. En el trabajo de campo se determinó que más del 30% de los estudiantes sólo a veces resuelven correctamente un problema teniendo dificultades para comprender y ejecutar un plan en su desarrollo, Asimismo, se determinó el uso de estrategias de enseñanza tradicionales en el área de Matemática, la desarticulación de los procesos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de competencias y capacidades del área de matemática y el inadecuado monitoreo y acompañamiento al docente. Ante esto, como proyección, se aporta a la práctica pedagógica, una estrategia heurística para contribuir al desempeño del docente al dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje con el propósito de contribuir al desarrollo la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de carrera docente en el instituto superior pedagógico privado de Lima.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.titleEstrategia heurística para desarrollar la capacidad resolución de problemas en los estudiantes de formación docente en un instituto superior pedagógico privado de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución