info:eu-repo/semantics/masterThesis
Propuesta didáctica sustentada en el método Pikler para aportar en la atención integral de la primera infancia
Fecha
2015Autor
Bazán Aliaga, Margot Silvana
Institución
Resumen
La investigación tuvo como propósito plantear una propuesta didáctica sustentada en el método Pikler, para aportar en la atención integral de la primera infancia. Metodológicamente se basa en el enfoque cualitativo con carácter educacional de tipo aplicada proyectiva, en un muestreo de tipo intencional, cuya muestra estuvo conformada por una docente de cuna jardín y tres promotoras de Pietbaf. Se aplicó la guía de observación y entrevista, como instrumentos que se emplearon en el diagnóstico. Se evidenció incongruencia entre la teoría y la práctica diaria de la docente frente a la aplicación del método Pikler, que no responden a los intereses de los niños ni a su nivel de maduración neurobiológica, en desmedro del desarrollo holístico. Así mismo se identificó dificultades para un cambio de paradigmas, orientado a lograr el fortalecimiento en la atención integral del niño. El enfoque psicosocial pedagógico en el que se sustenta el método Pikler se vincula con la teoría del apego hacia una mirada distinta del niño, otorgando soporte científico a la propuesta.