info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La plataforma Schoology para desarrollar la capacidad “Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas” en estudiantes de secundaria
Fecha
2020Autor
Zapata Victoria, Paolo Sebastian
Zarate Valcarcel, Elvis Jhonny
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer la
plataforma virtual Schoology para desarrollar la capacidad “Argumenta afirmaciones sobre
relaciones geométricas” en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución
educativa pública. Para dicha finalidad, se elaboraron dos instrumentos: una guía de entrevista
semiestructurada (dirigida a docentes) y un cuestionario (dirigido a estudiantes), para recoger
información sobre las dificultades de la capacidad mencionada y las características sugeridas
para la plataforma educativa escogida. Para determinar a los participantes se aplicó un muestreo
no probabilístico, por conveniencia, estableciendo criterios de selección. La muestra estuvo
conformada por 8 docentes pertenecientes al área de matemática del nivel secundario, y por 25
estudiantes pertenecientes al cuarto grado de secundaria de una institución educativa pública.
En cuanto a la metodología, se aplicó un paradigma cualitativo, con un diseño proyectivo y
enfoque crítico. Como conclusión, se obtuvo que para lograr una mejora de la capacidad en
cuestión en los estudiantes mencionados, se puede utilizar la plataforma Schoology,
seleccionando y utilizando sus funciones de manera competente.