Perú
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Acompañamiento pedagógico basado en la práctica reflexiva como estrategia para el fortalecimiento docente de una institución educativa pública de Cusco
Autor
Sosa Carpio, Jessica
Institución
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo implementar estrategias de acompañamiento pedagógico basadas en el manejo de la práctica reflexiva, para que se superen dificultades en la práctica docente en una institución educativa de Cusco. Se ha recogido información de los docentes, padres de familia y directivos. Para ello se elaboró y se organizó la aplicación de instrumentos basados en el enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación, se realizó entrevistas, encuestas, cuestionarios y focus group tomándose una muestra de 10 padres de familia, 2 docentes y un directivo. Se identificó a través de la triangulación de resultados según actores de la gestión escolar que el problema se encontraba en las dimensiones monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica. Para esta investigación se consideró la definición propuesta por (Schön, 2010) centrado en la educación, sostiene que la práctica reflexiva implica que el docente sea quien pueda evaluar sus propias acciones, ser reflexivos a la hora de tomar decisiones, evaluar y transformar su práctica pedagógica, y esta debe ser situada, donde las personas colocan al trabajo en sí como objeto de reflexión, para perfeccionar, modificar, y rediseñar sus tácticas de cómo enseña y lograr mejoras en su aprendizaje. Siendo mi propuesta implementar estrategias de acompañamiento al docente basado en su trabajo diario de manera reflexiva a través de talleres de interaprendizaje, pasantías y jornadas de reflexión, para mejorar la praxis reflexiva del maestro.