info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica fundamentada en la comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales entre tutores y estudiantes
Fecha
2015Autor
Acuña Tapara, Víctor
Institución
Resumen
La investigación propone el diseño de estrategias didácticas fundamentada en la comunicación asertiva para contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales entre docentes tutores y estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas” de Uripa. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada-proyectiva, la muestra estuvo conformada por un sub director, una coordinadora de tutoría, veinticinco estudiantes y quince tutores mediante la técnica de entrevista y encuesta. El diagnóstico de campo reveló, la necesidad de desarrollar la comunicación asertiva entre tutores y estudiantes, limitaciones en las relaciones interpersonales en el entorno familiar, escolar y comunitario, desconocimiento de estrategias para mejorar las relaciones interpersonales. Dicho módulo educativo será desarrollado a través de talleres motivacionales y sesiones de aprendizaje dirigido a docentes tutores y estudiantes.