info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Trabajo colegiado una propuesta para mejorar la planificación curricular en una institución educativa de la ciudad de Lima
Autor
Villacorta Javier, Felipe Alberto
Institución
Resumen
El trabajo académico tiene el objetivo de mejorar la planificación curricular promoviendo el trabajo colaborativo para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. En la muestra participaron tres estudiantes, 12 padres de familia, seis docentes y tres directivos. Los instrumentos aplicados de tipo cuantitativo fueron la técnica de la encuesta y el cuestionario de autopercepción al directivo, también para los padres de familia se utilizó la técnica de la encuesta, paralelamente se aplicó los instrumentos de tipo cualitativo, se utilizó la técnica de la entrevista y el focus group respetivamente y el instrumento de guía con las preguntas a docentes y estudiantes. En el diagnóstico se identifica que existe la dificultad en los docentes en la planificación curricular, siendo la causa principal la debilidad en el trabajo colegiado en el contexto del trabajo remoto, esta dificultad tiene consecuencias en el logro de los aprendizajes significativos. La propuesta del trabajo académico según Alfaro y Ávila (2019) nos refiere que el proceso de planificación curricular debe ser flexible, puesto que el plan curricular no es rígido, debe estar abierto a los cambios que requiera el estudiante, por ello debe ser real y objetivo. En tal sentido la propuesta es mejorar la planificación curricular del docente empleando estrategias que ayuden a superar las debilidades encontradas en el diagnóstico. Por lo tanto, el presente trabajo académico busca mejorar la práctica docente fortaleciendo las reuniones colegiadas promoviendo en ellas el trabajo colaborativo para realizar una planificación curricular de calidad.
Palabras claves: trabajo colegiado, planificación curricular, liderazgo pedagógico