info:eu-repo/semantics/masterThesis
Nivel de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado según tipo de institución educativa estatal y particular
Fecha
2011Autor
Yepes Villavicencio, Marina Carmela
Institución
Resumen
La presente investigación muestra los resultados de un estudio descriptivocomparativo sobre el nivel de comprensión lectora alcanzado por los estudiantes
del quinto grado de primaria diferenciados por el tipo de gestión educativa: pública y privada. La muestra estuvo conformada por 102 alumnos (50 de la institución educativa estatal y 52 de la institución educativa particular. El instrumento utilizado para la evaluación de los estudiantes fue la prueba de Comprensión Lectora de
Complejidad Lingüística Progresiva- Formas Paralelas (CLP) FORMA “A” de Alliende, Condemarín y Millicic (1998) adaptado por Delgado (2005). Se encontraron diferencias significativas en los percentiles totales obtenidos entre los alumnos(as) de la institución pública y privada, a pesar que los alumnos(as) de colegio particular obtuvieron un mejor desempeño en uno de los 4 textos conformantes de la prueba.