info:eu-repo/semantics/masterThesis
Guía de competencias digitales para desarrollar la motivación académica en estudiantes del programa gente con experiencia laboral de una universidad privada de Chiclayo
Autor
Nomberto Gomide, Andre Raul
Institución
Resumen
La investigación tuvo como propósito mejorar la motivación de los estudiantes del
Programa «Gente con Experiencia» de una universidad privada en la ciudad de Chiclayo,
para lo cual se diseñó una guía de competencias digitales. El estudio es de tipo aplicada, no
experimental con enfoque cualitativo. La muestra la conformaron cinco docentes y 15
estudiantes del Programa «Gente con Experiencia», el muestreo fue no probabilístico, se
utilizó la entrevista a los docentes y encuesta a los estudiantes, los resultados determinaron
respecto a la motivación, el 73,3 % de estudiantes siempre tienen una motivación intrínseca;
el 46 % de estudiantes indica que casi nunca tienen un adecuado manejo de plataformas y
herramientas digitales; se identificaron doce categorías explicativas, de las cuales ocho
coinciden con las categorías apriorísticas y cuatro son categorías emergentes, los cuales
estuvieron relacionadas con la resolución de conflictos en el aula, la falta de identificación
del nivel de competencias digitales en los estudiantes, escaso manejo de plataformas y
limitaciones en competencias para investigación.. frente a ello se propuso la guía de
competencias digitales, la cual consta de cinco fases: diagnóstico de competencias digitales y
motivación; inducción, explicación y desarrollo de la guía, evaluación y mejora continua, fue
diseñada bajo los fundamentos socioeducativo, pedagógico, curricular, psicológico y
filosófico con el cual se busca potenciar las competencias digitales de los estudiantes de este
importante programa de la universidad, teniendo como base también al docente en el proceso
enseñanza-aprendizaje.