info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comunidad profesional de aprendizaje una estrategia para fortalecer la práctica pedagógica en una institución educativa pública de Lima
Autor
Lahuana Poma, Luisa Verónica
Institución
Resumen
La investigación tiene el propósito implementar acciones de acompañamiento pedagógico basada en las comunidades de aprendizaje, realizado por el directivo que permita el fortalecimiento de los procesos pedagógicos de los docentes de una Institución Educativa (IE) del distrito de San Juan de Lurigancho en el 2021. Para conocer información sobre la pertinencia de la gestión escolar en esta investigación se consideró una muestra representativa a la que se aplicó los siguientes instrumentos: cuatro directivos a los que se les aplicó un cuestionario, 10 padres de familia con quienes se completó una encuesta, seis estudiantes con quienes se realizó una entrevista y seis docentes con los cuales se realizó un focus group. Los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos ha permitido determinar que la dimensión procesos pedagógicos en referencia al escaso monitoreo pedagógico, se evidencia que los directivos no acompañan en los trabajos colegiados evidenciando debilidad en los procesos de enseñanza; por lo que es necesario la aplicación de estrategias de acompañamiento que permite la mejora de procesos pedagógicos de los docentes de una IE del distrito de San Juan de Lurigancho a través de la estrategia comunidad de aprendizaje profesional.
Palabras claves: comunidad profesional de aprendizaje, práctica pedagógica, liderazgo pedagógico