dc.contributorSánchez Trujillo, María de los Ángeles
dc.creatorChavez Cartolin, Lisset
dc.date.accessioned2022-02-22T22:10:37Z
dc.date.available2022-02-22T22:10:37Z
dc.date.created2022-02-22T22:10:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12146
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general proponer un modelo de estrategia didáctica para mejorar la competencia comunicativa escrita en las estudiantes del curso de Investigación y Desempeño Preprofesional 1 del noveno ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. El estudio se fundamenta en los paradigmas sociocrítico e interpretativo, el enfoque es cualitativo, y se concreta en una investigación de tipo aplicada educacional, con un diseño no experimental. La muestra está conformada por 16 estudiantes y cuatro docentes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas de recolección de datos empleadas son la entrevista, las encuestas y el análisis documental; con sus respectivos instrumentos, que son la guía de entrevista semiestructurada, los cuestionarios y la guía de análisis documental. De acuerdo con el diagnóstico, se evidencia que las estudiantes, en su mayoría, escriben textos que carecen de sentido lógico, cohesión textual, variedad léxica, y no emplean estrategias cognitivas y metacognitivas adecuadas en este proceso. Con respecto a las docentes, no aplican estrategias didácticas efectivas que contribuya a la mejora de la competencia en cuestión. A partir de ello, se propone una estrategia didáctica que se fundamenta en el enfoque comunicativo y el enfoque sociocultural, la misma que está diseñada en función del método de Aprendizaje basado en tareas. Finalmente, se concluye que esta estrategia didáctica constituye un aporte práctico a la institución donde se presenta el problema, ya que contribuye a promover la mejora de la competencia comunicativa escrita en la población mencionada anteriormente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectEstrategias de comunicación
dc.subjectRedacción
dc.titleEstrategia didáctica para mejorar la competencia comunicativa escrita en los estudiantes del curso de Investigación y Desempeño Preprofesional 1 del Noveno Ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución