info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para mejorar la competencia comunicativa escrita en los estudiantes del curso de Investigación y Desempeño Preprofesional 1 del Noveno Ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima
Autor
Chavez Cartolin, Lisset
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general proponer un modelo de estrategia didáctica para mejorar la competencia comunicativa escrita en las estudiantes del curso de Investigación y Desempeño Preprofesional 1 del noveno ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. El estudio se fundamenta en los paradigmas sociocrítico e interpretativo, el enfoque es cualitativo, y se concreta en una investigación de tipo aplicada educacional, con un diseño no experimental. La muestra está conformada por 16 estudiantes y cuatro docentes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas de recolección de datos empleadas son la entrevista, las encuestas y el análisis documental; con sus respectivos instrumentos, que son la guía de entrevista semiestructurada, los cuestionarios y la guía de análisis documental. De acuerdo con el diagnóstico, se evidencia que las estudiantes, en su mayoría, escriben textos que carecen de sentido lógico, cohesión textual, variedad léxica, y no emplean estrategias cognitivas y metacognitivas adecuadas en este proceso. Con respecto a las docentes, no aplican estrategias didácticas efectivas que contribuya a la mejora de la competencia en cuestión. A partir de ello, se propone una estrategia didáctica que se fundamenta en el enfoque comunicativo y el enfoque sociocultural, la misma que está diseñada en función del método de Aprendizaje basado en tareas. Finalmente, se concluye que esta estrategia didáctica constituye un aporte práctico a la institución donde se presenta el problema, ya que contribuye a promover la mejora de la competencia comunicativa escrita en la población mencionada anteriormente.