info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Percepción sobre actividades de enseñanza - aprendizaje en estudiantes de zona urbana y rural durante la pandemia en Perú
Fecha
2020Autor
Gomez Enciso, Griselda
Valdivia Huanca, Mayvi Rosa Angelica
Institución
Resumen
Este estudio tiene como objetivo indagar la percepción sobre las actividades de enseñanza -
aprendizaje en educación a distancia en estudiantes de zona urbana y estudiantes de zona rural
de nivel secundaria durante la pandemia en el Perú. La investigación tiene un enfoque
cualitativo, de tipo básico y descriptivo por su nivel de complejidad con un diseño
fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 12 docentes en total, 6 de una Institución
Educativa en zona rural y 6 de zona urbana; así como de 80 estudiantes, 40 estudiantes de zona
rural y 40 de zona urbana. Para la recolección de datos se usaron dos instrumentos diferentes,
para los docentes se usa una entrevista y para la recolección de la percepción de los estudiantes
se usó una encuesta con respuestas medidas mediante escala de Likert de cinco posiciones. Los
resultados demuestran que el nivel de percepción referente a la dimensión tecnológica en la
institución educativa de zona urbana fue alto con un 85% y un nivel medio con un 92,5% en la
zona rural; sobre la dimensión pedagógica la zona urbana obtuvo un nivel alto con 65% y la
zona rural un nivel alto con 55 % y por último en la dimensión organizativa la zona urbana
obtuvo un nivel alto con un 50% y en la zona rural un 52,5% de nivel bajo. Como conclusión
la zona urbana tuvo mejor nivel de aceptación según la percepción de los estudiantes durante
la educación a distancia durante la pandemia en el Perú.