info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de la noción de número en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de Puno
Autor
Chayña Gonzales, Virginia Esther
Institución
Resumen
En la investigación se presenta el diseño didáctico de una estrategia que desarrolla la noción de número en estudiantes de cinco años de educación inicial, se aborda desde el paradigma sociocrítico e interpretativo, bajo el enfoque cualitativo educacional y corresponde al tipo aplicada proyectiva educacional, con un diseño no experimental de corte transversal descriptivo. La población estuvo conformada por siete docentes y 131 estudiantes de una institución educativa inicial de la ciudad de Puno, la muestra es no probabilística que corresponde a dos docentes, 49 niños de cinco años. Se aplicó instrumentos como la guía de entrevista semiestructurada aplicada a las docentes, ficha de observación a la sesión de aprendizaje y un cuestionario a los padres de familia, lo que permitió diagnosticar la situación real sobre las limitaciones de la práctica docente respecto de la planificación y desarrollo de acciones para el aprendizaje de la noción de número. En tal sentido, emergió la propuesta de diseñar una estrategia didáctica a través del juego, la teoría de número de Piaget, las etapas de Dienes y Brousseau. Se concluyó con el diseño de una estrategia basada en procesos organizado por etapas debidamente definidas y tomando como base el juego.