info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comunidad profesional de aprendizaje para mejorar niveles de competencia de comprensión de textos escritos en la I.E. María Goretti
Fecha
2018Autor
Gonzáles Briceño, Doris Yesenia
Institución
Resumen
La investigación tiene como finalidad mejorar los resultados de aprendizaje de la evaluación censal (ECE) 2016 en lectura y los, de las actas promocionales (2015, 2016,2017) en el área de Comunicación, a través de la implementación de la comunidad profesional de aprendizaje (CPA) en la I.E. María Goretti. Chimbote- UGEL Santa. Cuenta con 15 docentes, 03 docentes son del área [directora con aula a cargo] de Comunicación. Se empleó la entrevista profunda (guía) y la observación directa. La reflexión y socialización de los resultados de aprendizaje obtenidos relacionando la práctica pedagógica con el marco de buen desempeño docente (MBDD) y rúbricas de desempeño permitieron identificar fortalezas y debilidades realizando la triangulación de dicha información. Los referentes teóricos fundamentan la implementación de la comunidad profesional de aprendizaje (CPA) principalmente, jornadas pedagógicas, círculos de interaprendizaje como alternativas de solución. Sobre liderazgo pedagógico se fundamenta en Viviane R. (2008) que señala los vínculos entre el liderazgo y los resultados de aprendizaje de los estudiantes identificando cinco prácticas o dimensiones de impacto según su estudio. Los aspectos que afectan el aprendizaje son: gestión curricular, monitoreo acompañamiento y evaluación y convivencia escolar; temas relevantes para la mejora del aprendizaje y la práctica docente.