dc.contributorDíaz Cornejo, María Georgina
dc.creatorRojas Fernandez, Lucy Maribel
dc.date.accessioned2022-06-24T16:14:52Z
dc.date.available2022-06-24T16:14:52Z
dc.date.created2022-06-24T16:14:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12451
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo de investigación tiene es elaborar un plan de acción para fortalecer el monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica de los docentes de una institución educativa pública de Lima. La muestra fue elegida de manera intencional y se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario a 12 padres de familia y dos directivos; una guía de entrevista mediante la técnica de focus group a 4 docentes y una entrevista estructurada a 4 estudiantes. Al procesar los resultados se puso en evidencia que se tiene debilidades en la dimensión monitoreo y acompañamiento, procesos pedagógicos y enseñanza, estas tres dimensiones observadas tienen una relación muy estrecha debido a que si se fortalece el monitoreo y acompañamiento mejora los procesos pedagógicos por consiguiente mejora la enseñanza. Según el Ministerio de Educación (2017) el monitoreo permite recoger información durante la visita al aula a través de instrumentos cuyos indicadores permiten comprobar la calidad y el nivel esperado, mientras que el acompañamiento ofrecer asesoría continua mediante diferentes estrategias en forma personal o grupal en temas relevantes para fortalecer la práctica pedagógica. Ante la problemática se propone realizar visitas de observación de clase para monitorear y para el acompañamiento pedagógico grupo de interaprendizaje (GIA), reuniones de trabajo colegiado y asesoría personalizada. El monitoreo y acompañamiento permite identificar y fortalecer las necesidades pedagógicas mediante el diálogo reflexivo y tomar decisiones en el momento oportuno para una adecuada práctica pedagógica y el constante desarrollo profesional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEducación
dc.subjectLima (Perú : Departamento)
dc.titleMonitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar las prácticas docentes en una institución educativa pública de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución