dc.contributor | Díaz Cornejo, María Georgina | |
dc.creator | Rojas Fernandez, Lucy Maribel | |
dc.date.accessioned | 2022-06-24T16:14:52Z | |
dc.date.available | 2022-06-24T16:14:52Z | |
dc.date.created | 2022-06-24T16:14:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12451 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente trabajo de investigación tiene es elaborar un plan de acción para fortalecer el monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica de los docentes de una institución educativa pública de Lima. La muestra fue elegida de manera intencional y se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario a 12 padres de familia y dos directivos; una guía de entrevista mediante la técnica de focus group a 4 docentes y una entrevista estructurada a 4 estudiantes. Al procesar los resultados se puso en evidencia que se tiene debilidades en la dimensión monitoreo y acompañamiento, procesos pedagógicos y enseñanza, estas tres dimensiones observadas tienen una relación muy estrecha debido a que si se fortalece el monitoreo y acompañamiento mejora los procesos pedagógicos por consiguiente mejora la enseñanza. Según el Ministerio de Educación (2017) el monitoreo permite recoger información durante la visita al aula a través de instrumentos cuyos indicadores permiten comprobar la calidad y el nivel esperado, mientras que el acompañamiento ofrecer asesoría continua mediante diferentes estrategias en forma personal o grupal en temas relevantes para fortalecer la práctica pedagógica. Ante la problemática se propone realizar visitas de observación de clase para monitorear y para el acompañamiento pedagógico grupo de interaprendizaje (GIA), reuniones de trabajo colegiado y asesoría personalizada. El monitoreo y acompañamiento permite identificar y fortalecer las necesidades pedagógicas mediante el diálogo reflexivo y tomar decisiones en el momento oportuno para una adecuada práctica pedagógica y el constante desarrollo profesional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Lima (Perú : Departamento) | |
dc.title | Monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar las prácticas docentes en una institución educativa pública de Lima Metropolitana | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |