dc.contributorRimari Arias, Miguel Ángel
dc.creatorTafur Mallqui, Raúl Erasmo
dc.date.accessioned2022-10-25T20:07:50Z
dc.date.available2022-10-25T20:07:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2102
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4803391
dc.description.abstractLa investigación propone una guía metodológica para la evaluación de competencias básicas mediante la nueva taxonomía de Marzano y Kendall en las áreas curriculares de educación secundaria. El método aplicado proyectivo, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada de cuatro docentes, cuatro directores y dos especialistas de la UGEL, mediante entrevistas. El diagnóstico evidencia que los docentes evalúan las competencias de manera tradicional centrada en la verificación de los contenidos aprendidos al margen del contexto real. La concepción del enfoque de evaluación de las competencias básicas, el modelo socio cognitivo del constructivismo y la nueva taxonomía del pensamiento basada en el dominio de conocimientos y los sistemas de pensamiento cognitivo, metacognitivo y la conciencia del ser (self), en el marco teórico, le otorga el sustento científico a la propuesta. Así, el resultado principal de la investigación, está en el diseño de una guía metodológica para mejorar la práctica pedagógica de los docentes a evaluar las competencias en las áreas del Diseño Curricular Nacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectCompetencias
dc.subjectEvaluación
dc.subjectMetodología
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleEvaluación de competencias básicas mediante la nueva taxonomía de Marzano y Kendall en educación secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución