info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias docentes para promover habilidades sociales en estudiantes del primer ciclo del curso de creatividad en un instituto superior de Lima
Autor
Flores Goicochea, Andres
Institución
Resumen
La presente investigación identificó las estrategias docentes más idóneas a utilizar con la finalidad de contribuir al desarrollo pleno de las habilidades sociales de los estudiantes de un instituto superior de Lima. El objetivo principal fue el de diseñar estrategias metodológicas para promover habilidades sociales en los estudiantes seleccionados, cabe resaltar que las mismas fueron sistematizadas en base al desarrollo próximo del autoconcepto, empatía y apertura mental de los educandos. Los objetivos específicos pretendieron sistematizar los aspectos teóricos referidos a la promoción de las habilidades sociales en estos estudiantes. Asimismo, se logró diagnosticar el estado actual de las habilidades sociales en los estudiantes del primer ciclo del curso de Creatividad en un instituto superior de Lima. De igual manera, los objetivos específicos contemplaron definir los criterios teóricos, metodológicos y prácticos de una propuesta de estrategias docentes; así como validarlos por juicio de expertos con la intención de promover las habilidades sociales en la población seleccionada. Se hizo uso del paradigma socio-crítico y funcional, aplicando un enfoque cualitativo e interpretativo; el diseño utilizado fue el no experimental de corte transversal y el tipo de investigación aplicada educacional, por ende, los hallazgos pueden servir de referencia para replicar la investigación con poblaciones similares. La propuesta de solución contribuye al crecimiento integral de la población estudiantil, otorgando herramientas valiosas para su futura vida laboral, lo cual favorecería el desarrollo comunitario de manera sostenida.